La importancia de planificar

 

Columna de opinión de Manu Clemente Silla, publicada en El Periódico de Aquí.

Hace varias semanas ya que en la Junta de Gobierno Local aprobamos por unanimidad el Plan Urbano de Actuación Municipal de Chiva ( PUAM); un instrumento para que el Ayuntamiento y sus gobernantes, independientemente de los tiempos políticos, tengan una hoja de ruta con actuaci ones concretas. Todas ellas han sido propuestas por la ciudadanía y por todos los grupos políticos de la Corporación, a través de los diferentes talleres y herramientas de participación ciudadana que se pusieron en marcha para su redacción.

Que nuestro pueblo disponga a partir de ahora de un PUAM va a perm itir, entre otras cosas, evitar la improvisación, uno de los errores clásicos de quienes han gobernado, en Chiva o en cualquier parte, pensando en las siguientes elecciones. Este documento abarca una línea de actuaciones en cuanto a infraestructuras y servicios para los próximos diez años, desde 2022 hasta 2032, lo que abarca varias Legislaturas diferentes en lo que a tiempos políticos se refiere. Todas las propuestas están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La implementación de planes de trabajo como este Plan Urbano de Actuación Municipal el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está en redacción, los Plan es Especial es Urbanísticos tanto para el Casco Antiguo como para el Castillo y su entorno, y teniendo como eje vertebrador al Plan General de Ordenación Urbana, permite a Chiva, de una vez por todas, disponer de las herramientas que le permite n desarrollarse y progresar pensando en las próximas generaciones.

Nos permite como pueblo huir de la improvisación y tener objetivos claros a corto, medio y largo plazo: cubrir l as necesidades más básicas, garantizar el equilibrio territorial en todos nuestros núcleos de población, apostar por la regeneración urbana frente al consumo irracional de suelo, proteger nuestro patrimonio cultural y medioambiental, impulsar la construcci ón de vivienda pública para la emancipación de la juventud y las personas más vulnerables, e integrar a nuestro municipio en el eje logístico de la A3 para convertirlo así en un polo de atracció n de empresas para crear empleo. Esta planificació n, además de palabras, es un hecho, está en marcha y va a ser garantía de progreso para Chiva.