Urbanismo impulsa cambios estructurales en Chiva para agilizar la tramitación de licencias

La voluntad de impulsar la inversión, el desarrollo económico y la regeneración urbana en Chiva, así como, la de agilizar la tramitación burocrática para la ciudadanía y reducir los plazos, son los objetivos primordiales de una serie de medidas que se están implantando y se van a incrementar en los próximos meses. 

Chiva tiene una media de entrada de 6 licencias de obra mayor al mes. Hace varios meses se tomó la primera de las medidas: reforzar el Departamento de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad con la contratación de un servicio externo, que sumado al trabajo del equipo Municipal, ha supuesto un revulsivo para esta sección. 

Actualmente, entran de media seis licencias de obra mayor al mes en el Ayuntamiento de Chiva y, gracias a esta medida, se están tramitando (entre concesiones, denegaciones o requerimientos) hasta casi cinco veces más. Septiembre 2021 registró 23 tramitaciones, a las que le siguieron otras 18 en octubre, 28 en noviembre, 14 en diciembre y 23 el pasado mes de enero 2022. 

“Estos datos son fruto de medidas acertadas. Y no son un fin en sí mismas, sino que están fijando un rumbo de dinamización económica y regeneración urbana en nuestro pueblo, generando empleo y mejorando la calidad de vida. El atasco acumulado de muchos años atrás, está disminuyéndose progresivamente y es muy probable que en los próximos meses hayamos puesto la administración al día en esta materia.”, señala Manu Clemente Silla, edil de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Chiva. 

El siguiente paso es actualizar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), una tarea pendiente que prevé ver la luz antes de verano, modernizando una ordenanza que data del año 2007, cuando la realidad económica y urbanística nada que tenía que ver con la actual. 

Entre las principales finalidades de esta modernización, estará adaptar la ordenanza a la Ley autonómica urbanística actual, regular las ECUV, cambiar el sistema de pago de las tasas e incluso reducir el importe de las mismas a niveles acordes al conjunto de la comarca, entre otras cuestiones. En su debido momento, se abrirá una fase de exposición al público para recabar aportaciones en este ámbito. 

 

* También se ha hecho eco de la noticia El Levante EMV