Adjudicada la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Chiva


Chiva contará con un Plan General Estructural y Plan de Ordenación Pormenorizada del municipio, más conocido como Plan General de Ordenación Urbana, cuyos ejes principales serán la regeneración urbana, el desarrollo industrial y logístico, la construcción de vivienda pública, infraestructuras, patrimonio cultural y protección medioambiental. 

El plazo previsto para la redacción es de 32 meses, con lo que previsiblemente estará listo a mediados de 2024. Supondrá regular por primera vez con la normativa actual el urbanismo del municipio, ya que el municipio todavía se rige por las normas subsidiarias aprobadas en 1983. 

Este plan, impulsado desde la concejalía de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad se encontraba presupuestado para este 2021, y era uno de los compromisos de esta legislatura. La redacción del plan se ha adjudicado por 535.000 €. 

La redacción de este plan supone una de las mayores apuestas de planificación del Ayuntamiento de Chiva, después del redactado en el año 2003 que posteriormente fue paralizado, suponiendo un estancamiento para el desarrollo de Chiva. 

Este plan fijará objetivos y estrategias globales para el desarrollo sostenible de Chiva, de conformidad con el planeamiento de ordenación territorial, regulando los suelos no urbanizables de protección de su posible transformación mediante la urbanización y de su deterioro o degradación en cualquier otra forma. 

Además, articulará la ordenación urbanística necesaria y previsible en los espacios susceptibles de desarrollo urbanístico, indicando el esquema global de usos del suelo y de las redes públicas. Ordenará los espacios urbanos teniendo en cuenta la complejidad de usos y actividades que caracterizan a Chiva y la estructura histórica y social de su patrimonio histórico, velando por su protección y rehabilitación. Además, se preverán las intervenciones de reforma, renovación o rehabilitación que precise el tejido urbano existente.