Torico de Chiva post pandemia


El pasado sábado 02 de octubre de 2021, la asociación Peña Taurina El Torico de Chiva anunció en sus redes sociales oficiales que se iban a celebrar dos días de "Torico de la Cuerda" en Chiva los días 20 y 21 de noviembre. Este anuncio se hizo sin consultar ni al Ayuntamiento ni a sus cientos de socios. Entre otras cuestiones, ese fin de semana está prevista la tradicional celebración de Santa Cecilia con conciertos de la Orquesta de Pulso y Púa y la Sociedad Musical La Artística, además de otras actividades.

Por ese motivo, el propio Ayuntamiento de Chiva emitió un comunicado ayer martes 05 de octubre, que dice así:

"Ante las informaciones que circulan en el municipio, el Ayuntamiento de Chiva comunica que no habrá Torico de la Cuerda los días 20 y 21 de noviembre

A pesar del anuncio de la Asociación Peña Taurina de Chiva, el Ayuntamiento desmiente que este festejo se vaya a celebrar los días señalados. La Peña Taurina decidió unilateralmente los días anunciados, sin hablar con el Ayuntamiento ni respetar el calendario de actividades de otras asociaciones. 

Desde el Ayuntamiento se apoya la vuelta de nuestra fiesta más grande, pero debe hacerse desde el consenso y la coordinación, puesto que es el Ayuntamiento de Chiva quien tiene la última palabra sobre las fechas. 

Esa irresponsabilidad ha llevado a la confusión de muchos vecinos y vecinas, por lo que el Ayuntamiento de Chiva se ve en la obligación de desmentir el anuncio. Para organizar un Torico extraordinario es necesario la coordinación de la Peña con el Ayuntamiento y cuadrar necesidades que no se han tenido en cuenta: refuerzos policiales, servicios médicos o seguros, entre otros."

Finalmente, hoy miércoles 06 de octubre, el Ayuntamiento de Chiva y la Peña Taurina se han sentado en una mesa, para trabajar conjuntamente y encontrar una fecha en la que se pueda celebrar el Torico en 2021, de la que han surgido las siguientes aclaraciones:

"La principal conclusión es la voluntad de todos para que haya Torico de forma extraordinaria en 2021, y para ello se va a buscar la mejor fecha posible. Así, se está trabajando ya para organizar todo lo referente a la seguridad policial, seguros, médicos, ambulancias o permisos, y de esta manera poder anunciar, a la mayor brevedad una fecha definitiva consensuada entre todos, y que no coincida con actividad de otras asociaciones del municipio.

La intención del Ayuntamiento de Chiva siempre ha sido poder celebrar la fiesta en cuanto la situación sanitaria lo permitiera, con total seguridad, pero también con el consenso para no entorpecer otras actividades previstas con meses de antelación en el municipio, y también para estar seguros de que el amplio y complejo dispositivo que requiere el Torico se puede organizar con todas las garantías."