Comunicado conjunto de Compromís y Más Chiva e Izquierda Unida Chiva sobre la transformación del centro urbano y la organización del tráfico

 

Los grupos municipales de Compromís y Más e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiva queremos dejar claro varias consideraciones en relación a cierta polémica sobre el cambio en el sentido de la Calle Dr. Nácher y su incidencia en calles adyacentes. 

En primer lugar, consideramos que el centro del pueblo tiene que estar diseñado más para las personas que para los coches

En segundo lugar, y en relación al cambio, nuestros dos grupos llevamos en el programa electoral esta intervención como una de nuestras prioridades para esta legislatura. 

Creemos que la seguridad de las personas está por encima otras percepciones e intereses y la cantidad de personas que circulaban por la calzada, por no poder hacerlo por la acera, era demasiado numerosa en esta calle en concreto, que es la arteria principal y comercial del municipio. 

No entendemos ni compartimos que nuestros socios de gobierno VINCHI, se desmarquen a última hora por la polémica surgida. Cuando se toma una decisión en la que, estamos convencidos, mejora la movilidad de muchos ciudadanos y ciudadanas, hay que ser más consecuentes. 

En cuanto a qué tenemos que hacer con el resto de tráfico rodado es algo que estamos estudiando con nuestros técnicos e impulsando la redacción de un Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS). 

Además, se está solucionando la densidad del tráfico en el casco antiguo, habiendo implementado medidas hoy mismo, tras semanas de trabajo, para reducirla y reforzar la prohibición de entrada de camiones o vehículos de tamaño y peso determinado, especialmente en las calles Buñol, Doctor Lanuza o Las Monjas, entre otras. 

Está claro que en nuestro pueblo hay hoy en día muchos más coches que hace unos años y la tendencia es que habrá más. La solución está en educar para que el coche, dentro del casco urbano, no sea el medio de movilidad, ya que si lo es, los atascos serán la tónica general, aunque todo el pueblo fuese de dos direcciones; y la movilidad de los peatones sería nula. 

Consideramos que debemos dar prioridad a movilidad y accesibilidad peatonal y que el tráfico rodado vaya usando la alternativa de la antigua Carretera Nacional III, con la que se da más vuelta, pero es más seguro para tanto para peatones como para el propio tráfico. 

Somos conscientes de que los problemas de aceras, movilidad y accesibilidad, existen en muchas otras calles, ¿pero es esa una razón para no empezar por ninguna parte? 

Nos hemos atrevido con la arteria principal, ya lo estamos haciendo también proyectando la renovación completa de calles mal hechas como Pascual Piquer o El Pilar, además de iniciar la transformación de otras zonas del casco antiguo como todo el entorno de Las Peñas. 

Y sobre todo, impulsando el Plan General de Ordenación Urbana que Chiva necesita para desarrollar infraestructuras, carreteras, industria, empleo y riqueza, para construir así, paso a paso, un pueblo para las personas y con futuro.