Un total de 17 proyectos han pasado el corte de los presupuestos participativos de Chiva

 

El Ayuntamiento de Chiva, a través de la concejalía de Cooperación Internacional, Juventud y Participación Ciudadana, publica los resultados de las votaciones realizadas por la ciudadanía, durante el último mes, para incorporarlas a los primeros Presupuestos Participativos del municipio. 

Tras la finalización de la fase de votación, en la que han participado 592 personas, han resultado 17 las propuestas más votadas y que, por orden de popularidad, irán incorporándose a los presupuestos del Ayuntamiento de Chiva para el ejercicio 2022 hasta completar el importe destinado a ello de 150.000 euros. A continuación, se pueden consultar las 17 propuestas más votadas y el número de votos que ha recibido cada una: 

1. ‘Inversión en camino Tizón para mejora de movilidad y seguridad vial’ ha recibido 2.169 puntos. 

2. ‘Mejora de parques infantiles de la localidad instalando columpios adaptados e inclusivos para personas con necesidades especiales’. 1.853 puntos. 

3. ‘Instalación de pistas adicionales de pádel sustituyendo pistas de tenis en el Polideportivo Alfredo Corral’ 1.590 puntos. 

4. ‘Instalación de estructura metálica en las pistas de pádel de la localidad’ 1.409 puntos. 

5. ‘Renovación “parque del barco” en Paseo de la Argentina’ 1.154 puntos. 

6. ‘Inversión en remodelación de parque en calle Las Águilas de la Urbanización Sierra Perenchiza’ 1.116 puntos. 

7. ‘Techado de gradas en campo de fútbol Vista Alegre’ 934 puntos. 

8. ‘Inversión de asfaltado y bordillos calle Alondra de la urbanización Sierra Perenchiza’ 923 puntos. 

9. ‘Adquisición e instalación de nueva señalización vial en urbanización Calicanto’ 897 puntos. 

10. ‘Asfaltado de la calle Blasco Ibáñez’ 890 puntos. 

11. ‘Regeneración urbana en calles Barrio Chacora’ 857 puntos. 

12. ‘Creación de parque infantil en urbanización Las Pedrizas en parcela municipal ubicada en la calle Ópalo’ 778 puntos. 

13. ‘Inversión en iluminación y asfaltado en la calle Velázquez’ 773 puntos. 

14. ‘Carril Bici en la calle Doctor Nácher’ 566 puntos. 

15. ‘Creación de un parque de mascotas en la zona estación de tren’ 528 puntos. 

16. ‘Instalación de fuente ornamental en la calle Esmeralda’ 420 puntos. 

17. ‘Badenes en Corral de Carmelo que ayuden a limitar la excesiva velocidad de los vehículos’ 235 puntos. 

El Ayuntamiento de Chiva se unió a la iniciativa de la Comunitat en lanzar unos presupuestos participativos con el objetivo de acercar la política a la población y hacerla parte del funcionamiento democrático. Así nacieron los primeros Presupuestos Participativos de Chiva, que desde el pasado mes de mayo han ido superando diferentes fases hasta lograr los resultados obtenidos. En una primera fase, el Ayuntamiento de Chiva abrió un canal de comunicación a través del portal de Participación Ciudadana para que la ciudadanía enviara hasta tres propuestas, que posteriormente podrían ser incorporadas a los Presupuestos Participativos del municipio para 2022. 

A continuación, en la segunda fase de este proceso participativo un equipo técnico valoró las 117 propuestas recibidas, seleccionando aquellas que eran realizables y, por ende, descartando aquellas que, por estar repetidas, no ser concretas, no hacer referencia a gastos de inversión, por su imposibilidad técnica o jurídica, o bien, por exceder de la cuantía presupuestaria de 150.000 euros, quedaban fuera de la convocatoria. 

Por último, en la tercera fase que recientemente acaba de terminar, la ciudadanía ha puntuado las propuestas para incluirlas en los presupuestos del ejercicio 2022, tras la misma, han resultado 17 las propuestas con más puntos obtenidos y que a partir de ahora el Ayuntamiento de Chiva irá incorporando a los presupuestos participativos del municipio para el ejercicio 2022, hasta completar el presupuesto destinado a este fin de 150.000 euros.