Chiva licita la redacción del Plan General de Ordenación Urbana por más de 500.000 euros

Noticia publicada en Valencia Plaza.

El Ayuntamiento de Chiva ha licitado la redacción del Plan General Estructural y Plan de Ordenación Pormenorizada del municipio, más conocido como Plan General de Ordenación Urbana. El presupuesto de redacción del plan es de 535.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de 32 meses. 

Según han explicado desde el consistorio, el proceso de concurso estará abierto hasta el próximo 13 de agosto, un plazo en el que las empresas que aspiran a redactarlo pueden presentar sus propuestas. Para la administración local "esto supone una de las mayores apuestas de planificación del ayuntamiento: la puesta en marcha de un Plan General que sustituya a las normas subsidiarias, que datan de 1983"

Cabe recordar que hubo un Plan General redactado y aprobado en el año 2003 que posteriormente fue paralizado, lo que para el ayuntamiento supuso "un estancamiento para el desarrollo de Chiva". Por ello, han señalado que este nuevo Plan contará con instrumentos de blindaje jurídico para dotarlo de un carácter irreversible. 

"Es el proyecto más especial y del que más orgulloso me siento. Una apuesta que pretende proyectar y catapultar Chiva para los próximos 20 o 25 años", ha declarado el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad, Manu Clemente. "Una apuesta por la regeneración urbana, el incremento de vivienda pública, el necesario desarrollo industrial y logístico, todo unido a la protección patrimonial y medioambiental de puntos estratégicos", ha añadido el edil. 

Así pues, este plan "fijará objetivos y estrategias globales para el desarrollo sostenible de Chiva, de conformidad con el planeamiento de ordenación territorial, regulando los suelos no urbanizables de protección de su posible transformación mediante la urbanización y de su deterioro o degradación en cualquier otra forma"

Además, articulará la ordenación urbanística necesaria y previsible en los espacios susceptibles de desarrollo urbanístico, indicando el esquema global de usos del suelo y de las redes públicas. También ordenará los espacios urbanos "teniendo en cuenta la complejidad de usos y actividades que caracterizan el municipio y la estructura histórica y social de su patrimonio urbanístico, previendo las intervenciones de reforma, renovación o rehabilitación que precise el tejido urbano existente", han explicado.