Izquierda Unida de Chiva recuerda que nunca votó a favor de las productividades que han llevado a los tribunales a varios concejales del gobierno municipal encabezado por Compromís

 

 

Noticia publicada en El Periódico de Aquí.

Desde 2016 se han repartido un millón de euros pese a los reparos de la secretaría general e intervención. 

Izquierda Unida de Chiva recuerda que nunca votó a favor de las productividades que han llevado a los tribunales a varios concejales del gobierno municipal encabezado por Compromís. Su portavoz, Manuel Clemente, quien también ha sido llamado a declarar, ha explicado a El Periódico de Aquí, que desde que la secretaria comenzó a emitir informes en contra de las productividades en el año 2016, tras una denuncia del Partido Popular, la formación de izquierdas siempre se posicionó en contra, absteniéndose como miembro de la anterior junta de gobierno. En este sentido, Izquierda Unida de Chiva recuerda que nunca votó a favor de las productividades que han llevado a los tribunales a varios concejales del gobierno municipal encabezado por Compromís -dos veces se abstuvieron y el resto votaron en contra-. Su portavoz, Manuel Clemente, quien también ha sido llamado a declarar, ha explicado a El Periódico de Aquí, que desde que la secretaria comenzó a emitir informes en contra de las productividades en el año 2016, tras una denuncia del Partido Popular, la formación de izquierdas siempre se posicionó en contra, absteniéndose como miembro de la anterior junta de gobierno. Los dos primeros meses de reparo, abril y mayo de 2016, se abstuvo. En junio de ese año se salió del equipo de gobierno y en la nueva legislatura, desde julio de 2019, siempre votó en contra.

De hecho, IU intentó poner orden al pago de productividades en el año 2018. Su portavoz registró en dicho ejercicio una moción ''que plantea que se realicen los trámites oportunos con el reglamento de productividades que adjuntamos por parte del personal técnico municipal correspondiente para su elevación a pleno y aprobación, para dar solución a dicho problema''. 

En un comunicado, IU ha señalado lo siguiente: ''Ayer jueves, 11 de febrero de 2021, se publicaron en prensa una serie de informaciones relacionadas con el pago de productividad en el Ayuntamiento de Chiva en los últimos años'', en declaraciones a la información exclusiva avanzada por El Periódico de Aquí. 

''Ante estas afirmaciones, desde Chiva Unida – Izquierda Unida -recogen en un comunicado- manifestamos una absoluta tranquilidad con el proceso, puesto que siempre hemos actuado de acuerdo a los informes jurídicos. Así mismo, consideramos necesario realizar una serie de aclaraciones al respecto. ¿Qué es el Complemento de Productividad y quiénes pueden recibirlo? Son pagos extra en el salario mensual que el artículo 5 del RD 861/1986 define así: "El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo." Estos ingresos únicamente los pueden recibir las trabajadoras y los trabajadores, es decir, a ningún político se le ha pagado ningún Complemento de Productividad. ¿Desde cuándo paga el Ayuntamiento de Chiva el Complemento de Productividad? El Complemento de Productividad se viene pagando mensualmente desde hace más de una década y hasta la actualidad. No es hasta el año 2016, concretamente en el mes de abril, cuando empiezan por primera vez las advertencias de Secretaría e Intervención con informes desfavorables. ¿Quién y qué ha denunciado? La querella fue presentada por José Manuel Haro Gil en mayo del año 2019, a pocos días de las elecciones. Denuncia los citados pagos de Complemento de Productividad, contra todas las personas que en algún momento de la Legislatura 2015-2019 formaron parte de la Junta de Gobierno. No le preocuparon hasta la campaña electoral, puesto que en 2018 el Partido Popular no votó a favor de regular el Complemento de Productividad. Actualmente la querella ha dado lugar a unas diligencias previas, es decir, que se encuentra en fase de investigación. Ni siquiera se ha producido declaración alguna todavía. Tras la fase de investigación, se verá si el Fiscal solicita apertura de juicio oral o se archiva. ¿Cuál es la posición de Chiva Unida - Izquierda Unida? La postura política de nuestro grupo municipal ha sido siempre rotundamente clara. A efectos objetivos, desde que existen los citados informes desfavorables, nunca hemos votado a favor del pago de dicho Complemento de Productividad, siguiendo las recomendaciones jurídicas del personal técnico. No estamos anunciando ninguna novedad, esta posición es conocida públicamente desde la pasada Legislatura y así la defendemos''.

La declaración de los concejales que formaban parte de la junta de gobierno en la anterior legislatura, encabezada por el alcalde de Compromís, estaba prevista para ayer en el juzgado 1 de Requena, pero se ha aplazado al 6 de abril. Lo harán tanto el alcalde, Emilio Morales, de Compromís, como su compañera de partido Cristina Suárez y Manu Clemente; los dos concejales de Vecinos Independientes de Chiva, Fernando Casanova y Joaquín Furriol y la ex concejala Diana Oliva. El concejal Manu Clemente, de Izquierda Unida, tiene a priori una posición menos comprometida, al mostrarse siempre en contra de las productividades.