Denuncian a la candidata de Ciudadanos en Chiva por falsedad documental y apropiación indebida


 

Noticia publicada en Comarcal CV.

El concejal del Ayuntamiento de Chiva Manuel Verdeguer, como actual Coordinador General del partido ADUC (Alternativa de Diseminados y Urbanizaciones de Chiva) ha denunciado a la candidata de Ciudadanos en este municipio, Amparo Lapuente, por falsedad documental ante el juzgado de lo penal. 

La denuncia se presentó la pasada semana, y afecta también a J.G.R. a quien se le denuncia por apropiación indebida en el mismo escrito al que ha tenido acceso en exclusiva ComarcalCV. 

La denuncia se basa en el litigio con el partido ADUC de Chiva como centro de la misma. Cuando fue creado en 2015 Manuel Verdeguer figuraba como presidente y Amparo Lapuente como secretaria. Respectivamente fueron número 1 y 2 en la candidatura a las municipales de 2015. 

La causa, que todavía debe ser admitida o desestimada por un juez, se basa en la convocatoria presumiblemente fraudulenta de una asamblea de ADUC para revocar como presidente a Manuel Verdeguer y colocarse Amparo Lapuente, algo que se realizó en abril de 2016. 

Entre octubre y noviembre de 2015, según denuncia Verdeguer trataron los dos denunciados de quitarle los poderes bancarios y se les abrió un expediente disciplinario que acabó con la expulsión del partido por varias faltas graves y muy graves, algo que, aseguran, no fue recurrido ni administrativa ni judicialmente por ninguno de los dos. 

Así, cuando convocaron esa Asamblea Extraordinaria ya estaban expulsados del partido, por lo que esa convocatoria, los acuerdos y todo lo que se derivó sería la causa de la falsedad documental de la que se acusa a Amparo Lapuente. 

En esa Asamblea Extraordinaria de abril de 2016 se acordó expulsar a Manuel Verdeguer de ADUC y la disolución del partido, algo que el Ministerio del Interior confirmó en mayo de 2016. La actuación se encaminó a disolver el partido sin que sus militantes ni presidente pudieran ser conocedores hasta que no tuviera marcha atrás la actuación. 

Manuel Verdeguer asegura que no recibió la convocatoria, al igual que otros militantes, para esa Asamblea de abril de 2016 que le expulsó, y además denuncia que se cambió el domicilio del partido que él no pudiera recibir correspondencia y así no estar al tanto de los movimientos para expulsarle y para disolver el partido político, ahora reactivado de nuevo para estos comicios por Verdeguer y otros vecinos de las urbanizaciones de Chiva. 

Documentos supuestamente falsos, actas supuestamente inexistentes o elaboradas para la ocasión, acuerdos para los que no tenían atribución al haber sido expulsados del partido, todo ello se coloca en esta denuncia que según Verdeguer buscaba restringir sus derechos políticos en el consistorio chivano y dañar su imagen pública. 

Además, en cuanto al delito por el que se denuncia a J.G.R de apropiación indebida, hace referencia a los 521 euros que el partido recibió en 2015 del Estado por haber logrado un acta de concejal en Chiva y que, según aseguran, fueron a parar a la cuenta particular del denunciado. 

 

Situación en Ciudadanos 

Amparo Lapuente fue concejal por el Partido Popular tras las elecciones de 2011, pero pocos meses después de los comicios, en septiembre, fue expulsada y pasó a los no adscritos, donde estuvo en la oposición el resto de la legislatura. Tras su paso por el partido de urbanizaciones ADUC al principio de la pasada legislatura del que también fue expulsada, hace sólo unos meses se afilió a Ciudadanos en Chiva y logró en tiempo récord que la dirección de Valencia la nombrara candidata a la alcaldía en contra de la opinión de una parte de la militancia chivana. 

Ayer, lunes, se cerraba el plazo para registrar las candidaturas ante la Junta Electoral, por lo que Amparo Lapuente ha sido confirmada como cabeza de lista para las municipales en Chiva por Ciudadanos. Aunque ahora se abre un plazo de 48 horas para subsanaciones en las listas, y tras la denuncia la dirección en Valencia deberá decidir si la apoya con las posibles consecuencias o no.