Funcionarios en Chiva

 

Escrito publicado en Otras Noticias de Chiva 2.

Sabemos que para muchas personas el trabajo que vamos a exponer tendrá una importancia relativa, o casi ninguna (más en los tiempos que corren), pero podemos asegurar que de los estudios y trabajos que llevamos realizados en nuestra trayectoria es uno de los más arduos y costosos que hemos llevado a cabo, la razón es muy sencilla y única, preguntes a quien preguntes de los funcionarios del ayuntamiento no hay forma de obtener datos, todo el mundo tiene miedo a caer en desgracia" o ser señalado con el dedo (aunque caídos en desgracia y señalados existen en casi todos los departamentos). Una prueba irrefutable de la persecución que lleva a cabo Haro con el personal por motivos políticos, sindicales, asociativos, o simplemente por "no caer bien o no reírle las gracias". 

Así que no ha habido más remedio que obtener datos con cuentagotas de cada uno de los departamentos y de forma que no levantaran sospechas nuestras preguntas, un trabajo largo y costoso en tiempo, es por ello que de entrada no podemos asegurar al 100 por 100 que todos los datos que vamos a exponer sean reales, pero podríamos asegurar que sino todos, al menos un 95% de los mismos si son reales y se ajustan a la realidad. 

¿Porqué ahora? 

En esta época donde tanto se habla de recortes de despidos de funcionarios y de adelgazar la administración pública, hecho que sin ninguna duda llegará al ayuntamiento de Chiva, pese a que se niegue la mayor. Hemos creído interesante finalizar el presente trabajo, antes de que se empiece a meter la tijera y se desvirtúe o enmascare la realidad, porque si existe algún culpable de haber inflado la plantilla del ayuntamiento en Chiva sin otra lógica que el clientelismo y los intereses personales tiene nombre y apellidos, JOSE MANUEL HARO GIL, todo lo demás son excusas peregrinas. 

Este trabajo nos ha costado más de un año para recopilar y contrastar los datos obtenidos con la finalidad de que el resultado del mismo fuera lo más exacto y real posible, de la información obtenida respecto al personal funcionario, hemos hecho dos comparativas, una que llega hasta el día 22 de marzo de 2005 (fecha de la moción de censura que aupó a J.M. Haro a la alcaldía) y la otra que comprende las incorporaciones de personal llevadas a cabo desde esa fecha hasta la actualidad. 

Hemos efectuado una comparativa de la plantilla del ayuntamiento de Chiva, porcentualmente hablando, respecto de la media nacional y de poblaciones de similares características, la conclusión resultante es que el ayuntamiento de Chiva posee una de las plantillas mas grandes del país, pero no solamente es que sea de las más grandes, además es de las más caras y costosas, hay que tener en cuenta la cantidad de sueldos altos que se pagan a un numeroso grupo de funcionarios incorporados por Haro, 11 en total, con sueldos de tipo A (los más altos en la administración) que encima muchos de ellos desempeñan funciones no acordes a la categoría de los sueldos que perciben y que en numerosos casos actúan, simplemente como "controladores" del resto de funcionarios de su departamento, sin estar sometidos a ningún control horario ni de trabajo, cuantitativamente hablando; así no puede resultar a nadie extraño que una de las secretarias del alcalde se encuentre en esa categoría o que policías con esa categoría hagan funciones de administrativos, que la responsable de personal, omnipresente en todas las oposiciones donde se sabe quienes van a aprobar antes de la celebración de las pruebas, este también en ese grupo, o la responsable del departamento de servicios sociales, e incluso el último funcionario en incorporarse a cultura también posea esa categoría. 

Si pusiéramos en duda que el personal con mayor titulación no es bueno para la administración seguramente cometeríamos un disparate, por tanto no vamos a hacerlo, lo que si ponemos en duda es la necesidad de tanto personal con ese tipo de titulación en algunos departamentos que funcionaban perfectamente con anterioridad al "aterrizaje" de estos. Lo que ha supuesto en ocasiones ha sido un retroceso, ya que la presencia de los nuevos jefes "con titulo y categoría" y sobre todo "con mando en plaza" pero con un desconocimiento supino del trabajo y métodos a desarrollar y, el tratar de implantar otros métodos de dudosa eficacia. 

A esto hay que añadir que muchos de estos no se conforman con hacer "su trabajo" sino que además necesitan personal sobre el que ejercer mando, al final aumentos desmesurados de personal y tanto personal al final no se sabe bien que hace o tan siquiera si hacen, lo que también ha aumentado es el papeleo de los procedimientos y de la burocracia, al final con más gente se obtienen los mismos o peores resultados que con anterioridad, muchas cosas fallan por tanto, eso sí... controlado está todo muy controlado ¡sobre todo el personal! en definitiva parece ser que era lo que desde un principio se pretendía. 

Los números, números son. 

Tras esta introducción vamos a pasar a los datos numéricos, quizá sea la forma más clara de poder apreciar lo que antes decíamos, hemos dividido a los funcionarios en dos grupos, unos en el grupo A (categorías superiores) y el resto en el grupo C (en este grupo hemos incluido administrativos, auxiliares, celadores, etc., ya que desconocemos todas las categorías existentes y el número de funcionarios que existe en cada una). 

También hemos diferenciado entre funcionarios interinos y funcionarios con plaza en propiedad (pese a que hay funcionarios interinos, sorpresa, con más de 8 años como tales, algo inaudito, inexplicable e incomprensible). 

Al hablar de funcionarios en general hemos incluido los que trabajan en administración, los policías, y algo que nos resultó sorprendente, los monitores de las escuelas deportivas que resulta que también son funcionarios, según nos informaron fueron nombrados por el alcalde, sin oposición, sin pruebas y sin nada, aunque de ser cierto tal extremo, la pica en Flandes la habría puesto Haro anteriormente con el nombramiento de "su experto" en deportes, el perínclito hijo del juez de paz, que entre sus grandes méritos figura el de ser interventor del PP en las elecciones, cuyo mérito para ser funcionario consistió en ser del PP, hijo del juez de paz y amigo de Haro. 

Total de funcionarios. 

Funcionarios anteriores a Haro.- Total 41 

Grupos.- 7 pertenecen al grupo A (Dos en excedencia, no cobran de Chiva) 

34 pertenecen al grupo C 

Interinos.- 4 

Con plaza en propiedad.- 37 

Funcionarios periodo de Haro: 01/03/2006 a 01/01/2012. 

Nombrados por Haro un total de 64 

Grupos.- 11 pertenecen al grupo A 

53 pertenecen al grupo C 

Interinos.- 24 

Con plaza en propiedad.- 40 

De los nombrados funcionarios con plaza en propiedad por Haro: 

1 Es esposa de un concejal del PP de la pasada legislatura. 

1 Encabezaba la candidatura del PDU en las elecciones de 2007. 

1 Fue candidato del PDU, hoy es secretario del PP en Chiva. 

1 Es concejal en la actual legislatura (Sobrino de concejal del PP, en la anterior, cuando aprobó la plaza). 

2 Son nueras de concejalas (1 todavía continua de concejala).

1 Es cuñada de otra ex concejala (Aprobó estando esta de concejala).

2 Son amigas personales de Haro. 

1 Está relacionado con gentes de extrema derecha, amigos del alcalde. 

1 "Enemigo político" de Haro (Eliminado como candidato a cambio del puesto).

2 de estos son cuñados y además el marido de ella trabaja en la brigada. 

1 Sus hilos repartían la publicidad del PP, su marido trabma en la brigada. 

1 Es ex-marido de la secretaria del alcalde, marido cuando aprobó la plaza. 

1 Es pariente directa de un diputado provincial. 

2 Son hijas de amigos personales de concejales. 

1 Es amigo personal de una concejala. 

1 Era asesora de un sindicato de derechas y amiga personal de una ex concejala, cuando aprobó la plaza. 

1 Era contable en la empresa de Haro.